Ciencias Clase Abierta

Experto 1:
Gracias por la invitación al programa, que gusto estar con ustedes, mi nombre es: _________________________, nosotros nos enfocaremos a explicarles ¿Qué relación tiene el cerebro y como se relaciona con nuestra autoestima?
Pero para ello quiero explicar de forma general las partes del cerebro para que tengamos una noción de ellas.
Vamos a hablar en específico de 2 partes de nuestro cerebro que se ven involucradas directamente en nuestra autoestima; el Sistema límbico y el Hipocampo

Pero en general el cerebro se divide en dos partes;

Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, conectados por un cuerpo calloso.

*Mientras se hace la descripción de las partes del cerebro se activa el circuito eléctrico cerebral según la zona*

El sistema límbico es aquella parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo. Las estructuras anatómicas del sistema límbico son las responsables de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta. Esta parte del cerebro ha suscitado siempre mucha curiosidad en la comunidad científica y en el mundo de la psicología, eso es debido a que resulta increíble investigar cómo una parte tan concreta de nuestra anatomía puede regular algo tan importante como pueden ser nuestras emociones.
Experto 2:
Yo soy _______________________________ y voy a hablar un poco más a fondo de la relación autoestima y sistema límbico.
Hipócrates, uno de los grandes médicos de la antigua Grecia insistía en la idea de que “del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones. A través del cerebro en particular pensamos, vemos, oímos y distinguimos lo feo de lo bello, lo malo de lo bueno, lo agradable de lo desagradable…” El médico, sostenía que el cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo humano y que es el intérprete de la conciencia.
Por Ejemplo: cuando estamos atrapados por el deseo o la rabia, cuando el amor nos enloquece o el miedo nos hace retroceder, nos hallamos, en realidad, bajo la influencia del sistema límbico.
El sistema límbico también es el encargado de regular y crear los pensamientos automáticos negativos (ANT).
Estos pensamientos son ideas que aparecen sin voluntad, en forma inconsciente, sin que los podamos frenar y son ideas negativas sobre uno mismo o por la situación que estamos transitando.
Con lo cual lo que podemos ver es que no todo es emocional puramente, existe en el cerebro una parte anatómica que tiene relación con la ansiedad y las emociones y que se puede regular para que podamos tener una mejor calidad de vida.
Porque mente y cuerpo son uno, y hoy en día no nos quedamos con solo una parte para explicar un trastorno de ansiedad o un problema de autoestima. Trabajamos desde las neurociencias para poder desde varios lugares flexibilizar y cambiar conductas que no nos hacen bien.
Al respecto, por ejemplo, en su libro The brain that changes itself, el doctor Norman Doidge demuestra que el cerebro tiene la capacidad para reprogramarse a sí mismo a través de acciones consecuentes, y un entrenamiento repetido de manera constante. 
Por ello podemos entrenar con dinámicas para afrontar nuestros miedos, elevar el estado de ánimo o reducir el estrés y la ansiedad. Una técnica que puede ser usada por quienes quieren mejorar su “tono” emocional, siendo más seguras, asertivas, afrontando mejor las cosas, relacionándose mejor con los demás, etc. En general, ganando inteligencia emocional.
De esta forma en las dinámicas pueden proporcionarnos: motivación, control emocional y control de impulsos, para ayudarnos a mejorar personal, familiar y profesionalmente.

Experto 3:
Justo como dice ________________, vamos a enfocarnos ahora mismo en el hipocampo, que recibe su nombre por la similitud con el pez o caballito de mar.
Mi nombre es: _________________________, les explicaré ¿Qué relación tiene el hipocampo y como se relaciona con nuestra autoestima?
Voy a empezar con la siguiente frase.
Maxwell Maltz decía qué «La baja autoestima es como conducir un coche con las dos manos rotas».
La relación entre el hipocampo y la autoestima es tan directa, que se ha podido observar incluso que las personas con una visión negativa de sí mismas, presentan un tamaño más reducido de esta estructura cerebral.
La relación entre el hipocampo y la autoestima no puede ser más interesante.
Esta estructura cerebral tiene un vínculo directo con el sentido de identidad, con nuestros recuerdos y esa narrativa interna que uno crea en base a cómo se ve y se habla a sí mismo. En caso de que nuestra autoestima sea débil y tengamos recuerdos traumáticos, el hipocampo tendrá incluso un tamaño más reducido.
Ahora bien, durante casi cuatro siglos nadie fue capaz de intuir la relevancia que dicha estructura tenía sobre nuestra vida. Al principio lo relacionaban con el sentido del olfato y no fue hasta principios del siglo XX cuando Vladímir Béjterev descubrió su íntima relación con la memoria y, sobre todo, con nuestro mundo emocional.
Investigadores como Tim Keller, de la Universidad de Psicología de Carnegie Mellon, en Pittsburg, han descubierto que algunas personas presentan un hipocampo mucho más grande en relación a otras. Los taxistas, expertos en memoria especial, son un ejemplo.
Las personas que practican algún deporte y que, además, hacen uso de un enfoque optimista y cuentan además con una autoestima firme, son también otro grupo poblacional con esta característica neurológica. Un dato sin duda interesante en el que pasamos a profundizar a continuación.
¿qué ocurre si presentamos una baja autoestima?
La dimensión del hipocampo suele variar bastante a lo largo del tiempo. Hay momentos en que nos sentimos más seguros, confiados, días en que nos apreciamos mucho más. Otras veces y, dependiendo de los factores que nos rodean, esa visión positiva puede debilitarse.
¿Cómo potenciar la relación entre el hipocampo y la autoestima?
Llegados a este punto es posible que nos hagamos esa misma pregunta. ¿Cómo podemos fortalecer la relación entre el hipocampo y la autoestima? ¿Cómo cuidar de esa área neurológica y ese constructo psicológico?
Bien, hay un hecho que debemos considerar. No basta con atender nuestra identidad, autoconcepto o autoimagen. La autoestima tiene que ver también con nuestra narración interna, es decir, con el modo en que nos hablamos a nosotros mismos. Hacerlo con compasión, afecto y respeto nos hará potenciar mucho más este músculo de nuestra personalidad.
Realizar alguna actividad física, establecer tiempos de descanso físico y sobre todo mental, son también dos estrategias sensacionales que practicar a diario. Empecemos a generar cambios para ganar en bienestar, vale la pena. Vale la salud.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descargar aplicación Videollamada Telmex

Materiales para proyecto