Práctica No. 2 La velocidad, el sonido y la caída libre.
Planteamientos del problema:
¿Cómo conocer el fenómeno vibratorio que se transmite en
forma de ondas? ¿Cuál es el origen del sonido y su efecto? (Sonido)
¿Cuál es el factor que atrae a los objetos con masas
diferentes que pueden ocasionar una llegada simultanea? (Caída libre)
¿El tiempo puede variar según la altura de la cual se deje
caer un objeto? (Velocidad)
Objetivos:
Comprender el fenómeno vibratorio, demostrando mediante el
impacto de las ondas sonoras el origen del sonido. (Sonido)
Comprobar el tiempo de caída libre de un objeto hacia una
superficie. (Caída libre)
Determina la velocidad recorriendo una distancia en
diferentes tiempos. (Velocidad)
Hipótesis:
Con objeto de investigar la caída libre, la velocidad y el sonido, cabe preguntarse,
primer lugar, qué se puede decir, partiendo de las observaciones y las
experiencias cotidianas, sobre esos fenómenos. Interesa establecer su
trayectoria y los factores influyentes en la duración de caída o desplazamiento de ondas desde una determinada altura. En el caso más sencillo la trayectoria es vertical
y descendente, y es lógico suponer que el movimiento sea acelerado: a lo largo
de la caída el objeto recorrería distancias cada vez mayores.
Marco teórico:
¿Qué es el efecto Doppler?
¿Qué es la gravedad?
¿Qué es la velocidad media y la velocidad inmediata?
Materiales:
1.- una hoja de papel.
2.- dos carritos de hall.
3.- un cuadrito de cartoncillo.
4.- una polea y un tramo de hilo.
6.- pesas y un triple.
7.- un cronometro o reloj.
8.- un flexómetro
9.- un carrito con globo.
10.- cinta adhesiva (1 por mesa de diferente grosor)
11.- 100 piezas rígidas largas de cualquier material (ejemplo; abate lenguas)
Procedimiento:
1.- Arma el dispositivo de la figura 4; coloca sobre el carrito
de hall una pesa de 10 grs. y sobre el porta pesas otra de 20 grs. repite el
experimento aumentando la del porta pesas a 60 y 100 grs. Observa y agrega los datos a resultados.
2.- Arma el dispositivo de la figura 5, e infla el globo, y
coloca el carrito con el globo inflado sobre tu mesa de trabajo, libera el
carrito, anota lo que observaste. (resultados)
3.- Estira la cinta de modo que puedas pegar los abate lenguas separados al menos cada 2 centímetros. creando una linea de al menos 5 metros. Una vez la cinta de 5 metros llena de palitos, se volverá a colocar cinta para sellar.
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